31 días de terror

Todos los días de octubre veré una película de terror.

Report this list
  • The Lair of the White Worm

    The Lair of the White Worm

    ★★★½

    Aunque se toma sus libertades del texto original de Stoker, es surreal y sensualmente divertida.

    Read Review
  • Blair Witch

    Blair Witch

    La misma bruja, pero revolcada (en lodo). Calca de la original, con más juguetitos. No respeta sus propias reglas. Vomitiva...

    Read Review
  • The Loved Ones

    The Loved Ones

    ★★★★

    No es otra tonta película de graduación. Adolescentes reales con problemas reales. Le da la vuelta al subgénero. Joyita australiana.

    Read Review
  • Black Death

    Black Death

    ★★★★

    Los fans de GoT disfrutarán ver a Sean Bean (aunque ya sepan lo que le pasará) y a Carice van Houten (Mamisandre, perdón: Melisandre). Una mezcla de hechos históricos (peste bubónica) con elementos fantásticos. Gran atmósfera, buenas actuaciones. Del mismo director de Severance y Triangle.

    Read Review
  • We Are Still Here

    We Are Still Here

    ★★★★

    Empieza como una clásica historia de fantasmas para convertirse en un festival de sangre y cenizas. Los espectros son brutalmente hermosos. Una maravilla.

    Read Review
  • Wake Wood

    Wake Wood

    ★★★★

    Aunque la premisa es similar a Cementerio maldito, logra diferenciarse por los elementos que incluye del folclore irlandés (y veterinarios, que me hicieron recordar mi oscuro pasado). Emotiva, perturbadora y con un ritual "vuelvealavida" muy interesante (y sangriento). 

    «Con la mosca salvaje que trae el viento, entre este mundo y el otro desde el reino crepuscular, se verá el juicio de los vivos y el despertar de los muertos» .

    Read Review
  • The Pit

    The Pit

    ★★½

    En esta película, también conocida como (léase con acento español) Teddy con el diablo adentro, Jamie, un niño «especial» cuyo único amigo es un oso de peluche llamado Teddy, encuentra un pozo con trogloditas, a quienes alimentará con las personas que lo han buleado. Muy boba, pero divertida.

    Read Review
  • AM1200

    AM1200

    ★★★★

    Corto (40 mins) que te recordará a Pontypool (McDonald, 2008), pero con un final lovecraftiano.

    Read Review
  • Phantasm IV: Oblivion

    Phantasm IV: Oblivion

    ★★★

    Aunque está lejos del nivel alcanzado en la primera, vale la pena porque se devela el origen de The Tall Man. Además, sirve como un buen resumen antes de ver la V (Ravager), que se acaba de estrenar.

    Read Review
  • Local God

    Local God

    ★★★★

    Grupo de rock se mete a una mina abandonada para grabar los videos de su EP: 3 canciones que abordan los momentos más dolorosos de cada miembro; EP con el que se desintegrará el grupo. Todo se complica cuando encuentran un ídolo de piedra, que los hará alucinar, revelando esos momentos dolorosos de sus canciones. Una maravilla uruguaya. Del mismo director de La casa muda.

    Read Review
  • Under the Shadow

    Under the Shadow

    ★★★★★

    Aunque coincide en algunos aspectos con The Babadook, sobresale por incorporar el contexto político-social de la época (machismo, opresión, guerra Irán-Irak en los 80) y la leyenda de los djinns (espíritus malignos que viajan en el viento). Hermosa y obligatoria.

    Read Review
  • Dolls

    Dolls

    ★★★½

    Juguetes malditos que acabarán con todo aquel que no sea un niño (al menos de corazón). Un cuento de hadas con hermosos efectos prácticos. Otra película ochentera de culto de la dupla Yuzna/Gordon. Como extra, en la misma mansión se filmó From Beyond.

    Read Review
  • The Wailing

    The Wailing

    ★★★★

    Recuerda mucho a Memories of Murder (Joon-ho Bong, 2003), pero se decanta totalmente hacia lo sobrenatural (los rituales de exorcismo son muy inquietantes). Y a pesar de que le sobran escenas y de sus dos horas y media, el final hace que todo valga la pena.

    Read Review
  • The Gate

    The Gate

    ★★★★

    Si les gustó Stranger Things, amarán esta película. Además, metal, agujeros al infierno, muertos detrás de las paredes... Y los minidemonios están increíbles. Ideal para iniciar a los chamacos en el terror.

    Read Review
  • I, Madman

    I, Madman

    ★★★½

    También conocida como Hardcover, cuenta la obsesión de Victoria, una actriz/librera, con la última novela (I, Madman) del escritor maldito Malcolm Brand (que a su lado, «King sería un autor de cuentos infantiles»). El problema llega cuando el psicópata de la novela (parecido a la creatura de Frankenstein) se «sale» del libro para recrear sus crímenes. Aunque se trata del mismo director de The Gate, se aleja del terror infantil y se decanta por el giallo (con un final poético). Directo a la lista de películas con grandes libros inexistentes.

    Read Review
  • The Dyatlov Pass Incident

    The Dyatlov Pass Incident

    ★½

    También conocida como The Dyatlov Pass Incident, es de los pocos «found footage» donde los protagonistas saben cómo utilizar las cámaras (movimientos suaves, sin mareos). Pero todo se va al carajo con las pésimas actuaciones, arruinando el principal elemento de este subgénero: la naturalidad. Una desgracia.

    Read Review
  • Dark Skies

    Dark Skies

    ★★★

    A pesar de que tiene buenos momentos, lo único que la salva de ser una película sobre abducciones del montón es el tributo a «El hombre de la arena» de Hoffmann.

    Read Review
  • Cherry Tree

    Cherry Tree

    ★★★★

    En Orchand hay un cerezo (regalo del Señor del Inframundo) cuyos frutos pueden ser utilizados por las brujas. Al igual que en Wake Wood (día 6), el director moderniza historias del folclore irlandés y nos muestra su obsesión por la muerte y los ritos sangrientos. Maravillosa.

    Read Review
  • The Blackcoat's Daughter

    The Blackcoat's Daughter

    ★★★★

    Dos adolescentes conflictuadas cruzan sus caminos para desatar una fuerza ominosa y demencial. Elegante, sutil, con una atmósfera bien cuidada y, sobre todo, con grandes actuaciones de las chicas (que recordarás por Mad Men y Sing Street). Bellamente perturbadora.

    Read Review
  • The Similars

    The Similars

    ★★★

    Aunque la anuncian como CF, tiene más elementos de terror. Premisa muy interesante, aunque los personajes no te enganchan. Parece no respetar sus propias reglas y su postura/visión sobre el 68 es muy debatible. La voz en off es innecesaria y odiosa... Se queda corta del nivel mostrado en El incidente, pero sigue apostando por lo raro.

    Read Review
  • The Purge

    The Purge

    ★★★

    En un futuro cercano, se abatirá la violencia y el desempleo gracias a «la purga», donde una vez al año (por 12 horas) podrás cometer todo tipo de delitos sin sufrir las consecuencias. Aunque cae en los lugares comunes del cine slasher y de acción y el final es moralino, el concepto es muy interesante.

    Read Review
  • Phantasm: Ravager

    Phantasm: Ravager

    ★★★★

    En este presunto final de la saga, Reggie vive en dos realidades: en una, es un viejo con demencia donde todo es nornal; en otra, es parte de la resistencia en un mundo postapocalíptico dominado por The Tall Man. ¿Cuál es la verdadera? Aunque inicia con ese tono simplón de la 3 y la 4, va en ascenso hasta convertirse en un carrusel de imágenes memorables (alucinarás con las titánicas esferas). No la dirige Coscarelli, pero la escribe y produce. Un digno final y una maravillosa despedida para Angus Scrimm, The Tall Man.

    Read Review
  • Livid

    Livid

    ★★★★

    Tres chicos entran a la casa de una vieja moribunda para robar el gran tesoro que se rumora, pero sólo encontrarán una «herencia maldita». La historia parece salida de la mente de Guillermo del Toro (cuento de hadas cruel, mecanismos, insectos, mansión victoriana llena de "juguetitos", como si se tratara de un enorme gabinete de curiosidades). Elegante, poética y con un hermoso ritual de "transfusión". Una delicia.

    Read Review
  • Blackwood

    Blackwood

    ★★

    Elegí esta película porque su nombre remite al gran Algernon, por la genial máscara de búho de la portada y porque la incluyeron en un artículo sobre el Folk Horror (subgénero que me encanta). Aunque la atmósfera indica que se decantará por lo pagano, termina siendo una trama tonta de asesinato, donde lo único sobrenatural es el gastadísimo recurso de la premonición. Y el desenlace es tan estúpido que te hará rabiar.

    Read Review
  • Ouija: Origin of Evil

    Ouija: Origin of Evil

    ★★★½

    Aunque se sienten forzados los elementos que debió incluir para que embonaran en la saga, Flanagan supo darle la vuelta al trillado tema de la ouija, demostrando que es de los mejores directores actuales de terror: su estética mejora con cada película y, sobre todo, continúa creando protagónicos femeninos muy interesantes.

    Read Review
  • I Am the Pretty Thing That Lives in the House

    I Am the Pretty Thing That Lives in the House

    ★★★★

    Enfermera es contratada para cuidar a una senil escritora de novelas de terror. Lily (quien la anciana insiste en llamar Polly, como la protagonista de su novela La mujer de las paredes) poco a poco descubre que la casa está embrujada. Casa con varios objetos fuera de lugar que, al parecer, sólo nosotros podemos ver (o imaginar). Inicia con un prólogo deltoriano sobre qué son las casas embrujadas y es narrada por la propia Lily con una prosa deliciosa que parece salida de las novelas de la anciana. El ritmo y la estética me recordó a I am a Ghost (Mendoza, 2012) y los fantasmas de la escritura a la novela La joven ahogada (Kiernan). Hace unos días comenté la grata sorpresa que fue February (19) del mismo director. Ahora con ésta me queda claro que Perkins es una realidad, un director al que debemos seguirle la pista.

    Read Review
  • Km 31-2

    Km 31-2

    ★★★

    10 años después, regresa esta actualización de la leyenda de La llorona. Técnicamente, es impecable. Me gustó mucho el movimiento de cámaras, la estética, el maquillaje. Por momentos, el monstruo se ve impresionante (como si fuera una creatura barkeriana). Sin embargo, la historia está plagada de huecos y absurdos que, aunados a un desabrido final, se intensifcan al repensarla. Eso sí, mucho mejor que la primera parte (y de lo que esperaba).

    Read Review
  • Psychonauts, the Forgotten Children

    Psychonauts, the Forgotten Children

    ★★★★★

    Basada en la maravillosa novela gráfica homónima del propio Alberto Vázquez, retrata a la perfección la angustia adolescente a través de animalillos tiernos y siniestros (como en el corto «Sangre de unicornio»). Desesperanzadora, cruel y con una inteligente dosis de crítica social. Hermosa.

    Read Review
  • The Void

    The Void

    ★★★★★

    Lovecraftiana, ashtoniana y, aunque no fue su intención, hodgsoniana. Terror cósmico al tope. Homenaje a The Thing y a Phantasm. Monstruos de verdad... Una delicia (además pude platicar un ratito con los directores).

    Read Review