Gloria ★★★

Sebastián Lelio. Gonzalo Maza (escritor).
2013.
Chile.
Paulina García, Sergio Hernández.


Producida por los hermanos Larraín, Maza y Lelio, y coproducida por Martín Cárcamo, quien produjo Una mujer fantástica.
Trata sobre una mujer próxima a los 60, solitaria más por circunstancias (más de una década de haberse separado, una casi nula relación con su familia) que por elección (conserva y práctica su amistad con una pareja de su misma edad).
Es enteramente lineal. No tiene banda sonora, la música está compuesta completamente por las canciones que son parte interna de la escena, apareciendo música tan solo en momentos en que se desarrollan reuniones sociales (matrimonio, fiestas) o los momentos de soledad de la personaje (conduciendo, depilándose), quien canta con alegría los temas que escucha: principalmente se escuchan cumbias y música italiana setentera cantada en español.
Algo interesante de la película está en el argumento: desarrolla la sexualidad y las relaciones de una mujer adulta (no postergada, no vulnerable económicamente) sin mayores tapujos, cuestión que no se puede pasar de largo, por el contexto social de la película; sábese de las restricciones e inhibiciones sociales en torno al tema. Otra cuestión realmente notable es la actuación de Paulina García, su expresividad, su deshinibición, su puesta en escena da cuenta de la profesionalidad de la intérprete.
Es más bien una película cualquiera, se desarrolla de manera extremadamente lineal y lúdica. Relativamente lenta, o regular para el cine chileno. Variadas tomas de primer plano y escenas de diez a veinte segundos con diálogos relativos a lo emocional.
También, se representa lo cotidiano de las personas: la presentación de la protagonista es aquello; un par de llamadas telefónicas en que no hay mayor conversación, ella cantando en el auto o asistiendo a las fiestas para adultos, así también su trabajo oficinista. Cuestión esa vista regularmente en el cine chileno de los 10.
Por otra parte, se nota la dirección de Lelio en el ejercicio de mostrar constantemente el desenvolvimiento de la personaje en el espacio público y su relación con los productos musicales.
Reitero, una película normal con un personaje y un argumento no regular.