Automata

Automata ★★★★

Un gustazo para todos los aficionados a los robots de Asimov. Alguien ha leído al maestro, lo ha comprendido, y sin abusar de su nombre o de su legado a construído una historia lo bastante nueva como para que corra libre durante casi dos horas. Los autómatas como reflejo de nosotros mismos, como desafío a nuestra moral, como contrapunto a la mezquindad que los humanos, en ocasiones, ponemos por delante de nuestro potencial. Tiene menos esperanza que la obra de Asimov, pero es que el tiempo no perdona, y el Apocalipsis nos parece ahora mucho más real, pero entiende para qué sirven los robots en una historia.

Que los personajes femeninos (incluso el robot feminizado) sean apartados a un lado y empujados a la irrelevancia en la construcción del discurso es una auténtica pena porque se siente forzado y deja cierto vacío en un personaje como Cleo, al que deseábamos más. Las interpretaciones podrían haber sido más potentes. A cambio, ver a los autómatas moverse y construir es una gozada, por lo que, con todo, le dejo una muy buena reseña. Recomendada.