Embrace of the Serpent ★★★★

Apocalypse Now meets El Topo.

- ¿Cómo llego al río Yarí desde aquí?
- Siguiendo la estrella [nombre rarísimo].
- ¿Qué estrella es esa?
- Una que se ve al atardecer desde aquel lado [señala vagamente].
- ¿Aquel lado?
- Aquel.

- No puedo dejar la brújula en esta aldea.
- ¿Por qué?
- Porque van a aprender a usarla y sus conocimientos de astrología se van a perder para siempre.

- ¿Cuál es su conocimiento?, ¿las armas de fuego?, su ciencia sólo conduce a la violencia, la muerte.
- No es verdad.
[hablan de un tercero que pasó de ser nativo a vestirse como "hombre blanco"].
- ¿Cómo se puede dejar hechizar con su cultura?, piensa como ustedes, no creo en nada, ¿de qué lado está?
- También intenta entender el mundo que nos rodea. Contamos historias [le muestra textos y dibujos que documentan la expedición]. Tengo que llevarlas a mi esposa, a mi gente. Esto no es la muerte, ¡es la vida!

- ¿Por qué los blancos aman tanto a su cosas materiales?, son sólo cosas.
- No son sólo cosas, son mi único vínculo con mi gente en Alemania, estas cajas contienen todo el conocimiento que adquirí en cuatro años de viaje, nadie me va a creer si no lo tengo, dejar eso es dejar todo.
- Estás loco.
- [asciende con la cabeza]

La preservación de un estado, el miedo al cambio, la curiosidad intelectual, las invasiones militares y culturales que extinguen las tradiciones, las masacres, la soledad del aislamiento, el materialismo, los resultados funestos de la evolución de las religiones y sus rituales, el choque de culturas, un tour a través de un poco de todas estas cosas que no te deja indiferente at all.

¿Qué cosas habrían cambiado en el curso de la humanidad si la biblioteca de Alejandría no se hubiese prendido fuego?

* MUY parafraseando pero creo que lo que transmite está.

Pablo liked this review