The Golden Dream ★★★★★

Cinépolis Las Américas, Morelia. FICM 2013.

Hay películas que desde saber de ellas y estar interesado (guardar dentro la emoción y la espera de estreno) marcan un camino y van construyéndose hasta la expectativa que culmina al estar sentado en la sala de cine y presenciar el apagón de luces.

Hay unas de las que al salir queda sólo lo que fue el buen recuerdo de la construcción personal, y otras en las que simplemente lo visto multiplica y sobrepasa lo esperado, en sentido pleno a lo que se sabe, impactará personalmente, indescriptiblemente.

La Jaula de Oro me dio el momento cinematográfico mas grande del año, por el desgarrador trozo de humanidad que desprende. Tres muchachos guatemaltecos en busca de mejorar unas condiciones de vida que su país no ofrece, el viaje a través de México con meta a EU, y lo que ocurre en el camino.

Momentos que me llevaron a los lugares mas melancólicos, a los más sublimes; los personajes traspasan la pantalla, lo que viven, deciden, se queda no solo en las retinas.

Hay cosas que son difíciles de describir con palabras, solo agrego que esta película circulará siempre por mi existencia, porque de alma es de lo que está hecha.