RSS feed for Alberto
  • A View to a Kill

    A View to a Kill

    ★★

    Una cosa deprimente. Para este punto, Roger Moore no es lo único que muestra su edad. Las tramas de James Bond no son la gran cosa, pero ésta, más que cualquier otra, parece armada a partir de ideas rechazadas de películas anteriores (un terremoto artificial, un villano con un dirigible), ensambladas en un juego de Mad Libs. Una buena regla de dedo es que entre más se escuche a la chica Bond gritar " ¡James!", más inútil y enfadosa es.…

  • Octopussy

    Octopussy

    ★★½

    Hay mucho de bueno aquí. Las películas de Bond siempre ganan algo cuando la coestelar femenina puede ponerse al nivel de Bond, y es el caso de Octopussy (méritos a todos los actores que tuvieron que decir ese nombre con cara seria), una mujer rica que vive en una isla donde entrena a su ejército privado de mujeres. La ayudan algunos stunts audaces: una pelea sobre un tren y una sobre un avión. El tono es mucho más uniforme que…

  • For Your Eyes Only

    For Your Eyes Only

    ★★★

    Sé que Bond esquiando es ya una tradición y los stunts están geniales, pero ese segmento en Cortina se me hace interminable. Diseñada explícitamente como antídoto para las extravagancias de Moonraker, For Your Eyes Only trata de demostrar que el Bond de Roger Moore también puede ser serio. Definitivamente la entrega más dulce y romántica del actor, tomando elementos de From Russia With Love. Pero también una película que trata de quedarse con el pastel y comérselo también. La trama,…

  • El brassier de Emma

    El brassier de Emma

    ★★★½

    Cuatro estrellas si no fuera por los efectos de sonido tipo La familia P. Luche.

  • Summer 1993

    Summer 1993

    ★★★½

    Me tomó un rato agarrarle el ritmo, pero una vez que lo hice, se me hizo encantadora. Una película a la vez sutil y juguetona, con tanta simpatía enorme por las variables emociones que experimenta su protagonista. Me recordó mucho el cine de Céline Sciamma, sobre todo Tomboy.

  • Tamako Love Story

    Tamako Love Story

    ★★★

    Me hizo sentir bonito, aunque no sé si es mérito de la película o el hecho de que cuando estaba en la prepa estaba enamoradísimo de mi mejor amiga. La trama sigue los beats estrictos del romance adolescente, pero hace que cada momento se sienta espontáneo en lugar de obligado, y tiene un tacto para la forma en que los adolescentes le dan una magnitud tan grande a los más pequeños líos amorosos, y extrae humor sin burlarse de ellos.

  • Kiki's Delivery Service

    Kiki's Delivery Service

    ★★★★★

    Hay ciertos personajes cuya energía y fundamental decencia son contagiosas. Pienso en Frances de Frances Ha, en Poppy de Happy Go Lucky, en el oso Paddington, y en Kiki, por supuesto. La obra maestra de Miyazaki en mi estimación. En estos tiempos sobre todo, si encargan algo a domicilio, den una buena propina.

  • My Neighbor Totoro

    My Neighbor Totoro

    ★★★★½

    Miyazaki se libera de las obligaciones de una trama rígida y los resultados son extraordinarios. Dura como cuarenta minutos menos que El castillo en el cielo pero el impacto emocional es mucho más grande. Tiene tanto tacto para los mundos privados que los niños construyen. El gatobús es puro nightmare fuel.

  • Castle in the Sky

    Castle in the Sky

    ★★★½

    Después de Nausicaä, un pequeño retroceso. El dúo protagónico es un tanto vacuo, la trama es bastante simplista y su mundo está diseñado con menos riqueza y complejidad. Pero vaya que Miyazaki sabe entregar una secuencia de acción genial una tras otra.

  • The Bling Ring

    The Bling Ring

    ★★★½

    Sofia Coppola inventó Instagram.

  • Moonraker

    Moonraker

    ★★★

    Jaws me da tanta ternura. Sé que James Bond es un símbolo del imperialismo británico, pero nada me divierte como verlo matar multimillonarios ecofascistas.

  • The Spy Who Loved Me

    The Spy Who Loved Me

    ★★★½

    Tal vez es el hecho de verla después de Diamonds are Forever, Live and Let Die y The Man with the Golden Gun, pero vaya que me encantó. Es obviamente absurda, pero Lewis Gilbert de alguna manera encuentra la manera de anclarla a algo parecido a la realidad. Quizá porque la trama involucra la tensión constante entre James Bond y la agente rusa de Barbara Bach, quizá porque Roger Moore finalmente encuentra su ritmo, quizá porque este es el trabajo…