RSS feed for Alberto

Alberto has written 64 reviews for films rated ★★½ .

  • Kimjongilia

    Kimjongilia

    ★★½

    Ofrece acceso incomparable al interior del país más hermético del mundo, pero no compensa su contenido monótono y torpes intentos de añadir energía visual.

  • No Escape

    No Escape

    ★★½

    Ciencia ficción genérica a más no poder. Pero Martin Campbell y Phil Méheux logran algunas tomas preciosas y acción dinámica.

  • Back to the Future Part II

    Back to the Future Part II

    ★★½

    Tiene muchas divertidas ideas: el Hill Valley apocalíptico, el proto-presidente Donald Trump y las paradojas que se enciman. Y de alguna manera es mucho menos que la suma de sus partes. Si Back to the Future fue uno de los guiones más impecables del Hollywood de los ochentas, en su secuela se notan totalmente las grietas. Extrañamente hueca, Marty McFly siempre fue un protagonista simpático, pero el darle un trasfondo (¿futuro?) trágico merece un zape.

  • Star Wars: The Rise of Skywalker

    Star Wars: The Rise of Skywalker

    ★★½

    This review may contain spoilers. I can handle the truth.

    Me la he pasado desde diciembre derramando mucha tinta digital indignado por The Rise of Skywalker. Por su incoherente y frenética historia, su enfadosa devoción nostálgica a los símbolos de la trilogía original y su traición a lo que Rian Johnson tan audazmente había construido en su película anterior, a mi parecer la mejor desde The Empire Strikes Back. Hoy la volví a ver. Tal vez la compre en Blu-ray, así de completista soy. Tal vez incluso la vea una…

  • Star Wars: Episode II - Attack of the Clones

    Star Wars: Episode II - Attack of the Clones

    ★★½

    Extraña película para ver el Día de las Madres (la escena de Anakin con Shmi y todo eso). Tiene buenas ideas y avanza la tragedia de Darth Vader con propósito, pero esa sección de la mitad, en la que corta entre el más soso romance de la historia y Obi-Wan siendo el peor detective del mundo es lo más aburrido que ha producido esta serie. Corta demasiado rápido, no dejando que cada subtrama construya propulsión.

  • The Fast and the Furious

    The Fast and the Furious

    ★★½

    Es curioso comparar la primera película de la serie con lo que vino después, pues aunque difícilmente es la mejor, si tiene una frescura y la intención de tomarse más o menos en serio, pues no tenía una marca establecida en la cual apoyarse. Lo mejor es la tensión entre Brian y Dom y su retrato de la escena de las carreras callejeras de Los Ángeles; si no se siente real, por lo menos tiene suficiente textura y detalle para…

  • Tales from Earthsea

    Tales from Earthsea

    ★★½

    Aburrida, la neta. Tiene paisajes preciosos, y sostiene sus imágenes lo suficiente para inyectarles majestuosidad e importancia. La película casi se siente viva a pesar de lo inerte de los personajes. Casi.

  • The Fast and the Furious: Tokyo Drift

    The Fast and the Furious: Tokyo Drift

    ★★½

    Su trama que combina Karate Kid con mafiosos genéricos, el aburrido héroe estadounidense blanco y su desvergonzado intento de colgarse de una subcultura específica la vuelven lo más cercano a una película de explotación hecha y derecha en esta serie. Hay la semilla de algo interesante, y algo a lo que recurrirían las películas posteriores, en la idea de un protagonista que define su identidad en igual oposición a un corrupto sistema de justicia y al crimen organizado. La primera…

  • Fast & Furious

    Fast & Furious

    ★★½

    Fuera de esa secuencia de apertura, una genial señal de lo que estaría por venir, con Dom y compañía como huachicoleros en República Dominicana, éste es un flojo melodrama que se toma demasiado en serio considerando lo ridículo de sus situaciones y lo plano de sus personajes. Justin Lin y Chris Morgan tienen sus talentos, pero Michael Mann no son. Notable solo en retrospectiva por la introducción de Gisele y por la evolución de Brian, cuya lealtad a la policía…

  • Quantum of Solace

    Quantum of Solace

    ★★½

    Un lamentable epílogo a Casino Royale. Me gusta más en concepto que en ejecución. Me agrada la idea de un Bond cuya sed de venganza lo hace incapaz de hacer su trabajo; también el cinismo con el que retratra la política exterior de las potencias occidentales (Estados Unidos y Reino Unido abiertamente hablan de apoyar un golpe de estado en Bolivia con tal de quedarse con el petróleo). Con un director que no fuera Marc Forster, quizá habría funcionado. Hay…

  • Tomorrow Never Dies

    Tomorrow Never Dies

    ★★½

    Si Jerry Bruckheimer hiciera una película de James Bond, se parecería mucho como ésta: una trama que gira alrededor de un concepto estúpido pero llamativo y acción incoherente a la Michael Bay (David Bordwell incluso la usó alguna vez como ejemplo de cómo no armar una secuencia de acción). Sin la mano segura de Martin Campbell, Pierce Brosnan se convierte en una copia al carbón de Roger Moore. Michelle Yeoh debió haber sido Bond; el tema de k.d. lang debió…

  • Octopussy

    Octopussy

    ★★½

    Hay mucho de bueno aquí. Las películas de Bond siempre ganan algo cuando la coestelar femenina puede ponerse al nivel de Bond, y es el caso de Octopussy (méritos a todos los actores que tuvieron que decir ese nombre con cara seria), una mujer rica que vive en una isla donde entrena a su ejército privado de mujeres. La ayudan algunos stunts audaces: una pelea sobre un tren y una sobre un avión. El tono es mucho más uniforme que…