RSS feed for Alberto

Alberto has written 101 reviews for films rated ★★★½ .

  • Iron Man

    Iron Man

    ★★★½

    Doce años después de su estreno, es difícil verla como algo más que el piloto a la serie de televisión de Marvel. No obstante, la historia de redención de Tony Stark es sólida y la acción bien llevada a cabo. Robert Downey Jr. es simpático y odioso en las dosis correctas, pero en verdad desaprovechó su comeback quedándose atorado en estas películas.

  • Crystal Swan

    Crystal Swan

    ★★★½

    Empieza como una típica pero simpática comedia de corte independiente antes de convertirse en un típico y serio drama de corte independiente. Pero uno se encariña con su protagonista y cómo su predicamento refleja un país atrapado entre el pasado y el futuro, entre el colapso de la Unión Soviética y el sueño de una mejor vida en Estados Unidos.

  • Félix: Autoficciones de un traficante

    Félix: Autoficciones de un traficante

    ★★★½

    La técnica digital luce algo cruda, pero el nivel de acceso y la forma en que la labor del pollero y su carrera actoral se entrecruzan es tan fascinante. Una mirada distintiva a la mitología de Tijuana.

  • The President's Barber

    The President's Barber

    ★★★½

    Song Kang-ho es un tesoro. Pinche CIA.

  • Bad Education

    Bad Education

    ★★★½

    Juega de manera inteligente con nuestras expectativas, sobre todo al principio. En el personaje de Hugh Jackman, construye un ícono de dedicación y nobleza solo para revelar la podredumbre lentamente. Una actuación cínica y carismática, una de sus mejores, la verdad. Allison Janney está genial en su papel de Betsy DeVos y siempre es un gusto ver a Geraldine Viswanathan. Pero aunque soy un sucker por las historias de corrupción de este tipo, no hay nada (aunque Cory Finley, con…

  • The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley

    The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley

    ★★★½

    Se siente como una versión resumida de una larga, complicada y fascinante serie de eventos, pero Gibney lo compensa con una idea puramente cinematográfica: el documental es menos sobre lo que Elizabeth Holmes hizo o no hizo que sobre su devoción a su propia imagen fabricada. Una ilusión como todas las que el cine nació para construir. Es un documental bastante tradicional de cabezas parlantes, material de archivo y gráficos digitales; el paralelo entre ella y Edison quedó claro desde esa transición entre los ojos de ambos, pero el corte a la portada de Moby Dick durante la plática sobre grandes líderes me hizo reír.

  • La Pointe-Courte

    La Pointe-Courte

    ★★★½

    Las dos figuras más reconocidas de la Nueva Ola Francesa, Godard y Truffaut, hicieron las que ampliamente son consideradas sus mejores películas desde sus respectivos debuts. Quizá esperaba algo diferente (no necesariamente mejor) del de Agnès Varda, o quizá la abordé con cierta predisposición en lugar de tratar de abordar la película en sus propios términos. Tal vez el contexto hace la diferencia, pues el debut de Varda predata a The 400 Blows y Breathless por casi cinco años. El…

  • What If

    What If

    ★★★½

    Soy una persona de gustos simples. ¿Daniel Radcliffe y Zoe Kazan haciéndose ojitos por hora y media? Quiero. ¿Adam Driver y Mackenzie Davis siendo inevitablemente más cool? Por favor. ¿Un soundtrack cursi alternativo? Mi debilidad secreta. Para nada explora territorio nuevo y está llena de clichés, pero sus actores tienen una química sensacional, repartiendo diálogos y bromas con una naturalidad que elude a muchas películas de la vena Apatow. Quiza porque se siente que están dirigidas a alguien más en…

  • Star Wars: The Force Awakens

    Star Wars: The Force Awakens

    ★★★½

    A apenas cuatro y medio años de su estreno, no ha envejecido tan bien que digamos y es que The Force Awakens es una promesa; el trabajo de un cineasta con un talento para emocionarnos superficialmente, pero no precisamente para contar una historia. Su falta de resolución fue intrigante en su momento; ahora que sabemos que la caja de misterio siempre estuvo vacía, es difícil regresar a ella sin un sentido de desilusión. Su legado inevitablemente estará ligado a la…

  • Maquia: When the Promised Flower Blooms

    Maquia: When the Promised Flower Blooms

    ★★★½

    Tiene algunos conceptos fantásticos como que ni al caso, pero la historia central, sobre la dedicación de una madre adoptiva y un hijo que trata de forjar su propia identidad (con todo y subtexto freudiano), funciona de verdad.

  • The Drug King

    The Drug King

    ★★★½

    Si los profes de administración tuvieran tantita congruencia, recomendarían películas de narcos en lugar de poner The Founder por enésima vez. Y es que el narcotráfico es capitalismo puro y sin adulterar. Las mismas "virtudes" que dicen ver en las grandes empresas (encontrar nichos de mercado, aprovechar y crear necesidades en el consumidor, escalar un negocio) están en evidencia en The Drug King de Woo Min-ho, la historia de cómo un criminal de poca monta de Busan construye un imperio…

  • Solo: A Star Wars Story

    Solo: A Star Wars Story

    ★★★½

    Como una historia del Universo Expandido en el mejor de los sentidos. Una aventura pequeña e inconsecuente; debajo de la lluvia de guiños se encuentra una sólida caracterización de Han Solo por parte de Lawrence y Jon Kasdan.