RSS feed for Alberto

Alberto has written 116 reviews for films rated ★★★★ .

  • Kundun

    Kundun

    ★★★★

    De lo más sutil y paciente que ha hecho Scorsese, pero no deja de ser visualmente deslumbrante en su fotografía y diseño de producción, ni épica en su narrativa. La primera parte, sobre la infancia del Dalai Lama, se siente desconectada de la segunda, sobre la ocupación del Tíbet por la China comunista, pero es fundamental para entender la formación y filosofía de su protagonista y el pueblo que lucha por proteger.

  • Thursday Till Sunday

    Thursday Till Sunday

    ★★★★

    Dominga Sotomayor, invítame a un roadtrip.

  • The Killing of a Sacred Deer

    The Killing of a Sacred Deer

    ★★★★

    Hay algo fundamentalmente aterrador sobre someterse cirugía. Mas allá de que el procedimiento veces puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, está el hecho de volverse completamente impotente, poner la vida en la habilidad de alguien que no se conoce íntimamente. Por supuesto que el médico y el paciente comparten un interés en que el procedimiento salga bien; lo mismo con el piloto de un avión y sus pasajeros. Y en la abrumadora cantidad de veces el…

  • Tesoros

    Tesoros

    ★★★★

    Como su título sugiere, Tesoros es una película sobre qué es lo que encontramos valioso. El nombre de Barra de Potosí, una comunidad verdadera en el municipio de Petatlán, no podía ser más adecuado: está derivado de la ciudad boliviana, cuya industria minera la convirtió en sinónimo de riqueza durante la colonia española. A medida que Dylan y el resto de los niños buscan la equis debajo de la cual se encuentra el tesoro del Draque, la película nos muestra…

  • Point Break

    Point Break

    ★★★★

    Una estúpida película de acción sobre asaltabancos surfistas, pero también una mirada curiosa a las aspiraciones y frustraciones masculinas. Bodhi es el villano solo técnicamente, es todo lo que Johnny Utah quiere ser pero no se atreve. Su primitiva obsesión por atraparlo le da a la segunda mitad de la película una potencia genial.

  • Snowpiercer

    Snowpiercer

    ★★★★

    Está va a ser mi opinión de cinéfilo básico pero la verdad es que Bong Joon-ho debería hacer una película de Star Wars. Entre The Host, Snowpiercer y Okja ha venido perfeccionando ese balance entre política explícita y entretenimiento puro que distingue también al clásico original de George Lucas. Y esa escena en la punta del tren tiene vibras intensas de la escena del trono de Return of the Jedi. En una nota totalmente separada, extraño ver a Allison Pill en películas.

  • Yangsan Province

    Yangsan Province

    ★★★★

    La vi porque Bong Joon-ho mencionó a Kim Ki-young en una entrevista y porque estaba en el canal de YouTube del Korean Film Archive. La copia no le hace justicia: faltan cuadros de vez en cuando y se notan rayones, manchas y lo que parece estabilización digital. Fuera de eso, un preciosamente fotografiado melodrama sobre un amor condenado que sintetiza una larga historia en poco más de hora y media. Puedo ver lo que Bong a lo mejor tomó prestado, sobre todo para Mother.

  • Le Bonheur

    Le Bonheur

    ★★★★

    Vestidos, flores, días de campo y Mozart sirven como trasfondo a una historia de engaño y decepción. Fascinante el contraste, e incómodo a ratos. Parece inútil evaluarla en término estrictamente morales, la película se siente como una mirada a las consecuencias de forzar la felicidad y el placer en lugar de disfrutarlos cuando emergen naturalmente; pero también como en un universo azaroso, nuestras acciones no son castigadas proporcionalmente, como lo suelen ser en el cine.

  • El compadre Mendoza

    El compadre Mendoza

    ★★★★

    Una genial historia sobre la traición de la revolución. Toda esa última parte que extiende el tiempo y juega con luces dramáticas para enfatizar el dilema de Rosalío Mendoza es sensacional.

  • The 36th Chamber of Shaolin

    The 36th Chamber of Shaolin

    ★★★★

    Se encierra en un ritmo algo repetitivo una vez que San Te llega al templo Shaolin; no obstante la película es fascinante porque se nota una clara filosofía detrás de cada prueba: cómo las tareas más mundanas requieren un dominio del cuerpo y la mente. Las secuencias de pelea, aunque pocas y breves, son de las más electrizantes llevadas a la pantalla.

  • When Marnie Was There

    When Marnie Was There

    ★★★★

    This review may contain spoilers. I can handle the truth.

    Predecible no quiere decir malo. Los varios giros de la trama se pueden venir ver a la distancia, pero la película funciona de maravilla porque están al servicio de una historia sobre cómo nos reconciliamos con el pasado. Me tomó un rato agarrarle la onda, podía apreciar lo precioso de la animación y los paisajes, pero no sentí nada; hasta como la última media hora, cuando lo sentí todo.

  • The Wind Rises

    The Wind Rises

    ★★★★

    La carrera de Hayao Miyazaki se ha definido por dos obsesiones por demás contradictorias: la naturaleza y las máquinas voladoras. Puesto de otra forma: la preservación del medio ambiente y la conquista tecnológica de él. Es apropiado que su úndecima película (que en algún momento iba a ser con la que se retirara) no sólo se centre casi totalmente en los aviones, pero también que sea una obra sobre las contradiciones internas, encarnadas en el ingeniero Jiro Horikoshi, que solo…