Don't Look Up

Don't Look Up ★★★

ESA COMEDIA LLAMADA HUMANIDAD

Adam McKay es el opuesto exacto de Aaron Sorkin: tiene una visión y un manejo de la cámara que facilitan la comprensión de temas complejos para el público general de una forma entretenida... pero sus guiones, pese a ser funcionales, esconden cierta pretensión, tienen diálogos con humor forzado y sus personajes, si no fueran interpretados por actores famosos, no nos importarían. Aquí, el humor ácido e irreverente es reminiscente a las sitcoms de los 90 y 2000 y tiene como base la crítica hacia los medios de comunicación, la sociedad, el gobierno y los empresarios como Elon Musk... pero al igual que The Big Short y The Laundromat, los chistes no son tan graciosos como parecen.

Puede que los personajes sean demasiado esquemáticos para la trama, pero todo el reparto se apega el frenético ritmo para crear una patente dedicada a explorar la perversidad y la estupidez humana, tomando la forma de negacionismo, el bombardeo mediático con noticias o temas irrelevantes (y prestar poca atención a lo que de verdad importa), y la superficialidad con la que los temas de actualidad son tratados. Parte del desarrollo de personajes se siente forzado, reitera en varias ideas antes planteadas y tiene una edición descuidada, insertando imágenes que no tienen mucho que ver con la situación.

Pese a todos los problemas que tiene por intentar un cinismo político-social repleto de humor negro, hay que ser justos: es un manifiesto incómodo que no deja insatisfecho a nadie, y lo mejor de todo es que no es nada condescendiente. No tiene miedo de insultar a casi todo el mundo con el objetivo únicamente de entretener, de recordarnos que cuando el mundo esté por irse a la chingada, reírnos de nuestra propia imbecilidad con nuestros seres queridos será el mejor remedio para afrontar nuestra extinción. No obstante, no deja de ser una historia más interesante de lo que es buena (o divertida en este caso).

Smashology liked these reviews