The Mitchells vs. The Machines

The Mitchells vs. The Machines ★★★★

Admito que el patrocinio no le hizo justicia a esta peli: Todos sus promocionales la hacían sentir como una cinta sosa con un chistes flojos y una subtrama de dominación mundial salida de la nada, cuyo mayor punto de venta era un estilo visual bueno y ya (sumado a ser producido por el dúo de lord/miller). Si esto se hubiera estrenado en cines como fue planeado en un principio por Sony, la cinta hubiera probablemente fracaso fuerte en taquilla, pasando desapercibida como algunas otras joyas animadas de la década reciente (mas aun en la época de pandemia que sufrimos actualmente). Pero gracias al trato de Sony con Netflix, The Mitchells vs The Machines se estreno y debo decir que fue una gran experiencia.

Comenzando con lo mas notable de la cinta, visualmente es un deleite. Desde cosas como la dirección artista mostrando diseños bastante creativos en los personajes o los fondos, la fluidez de la animacion a la hora de moverse en pantalla con su peso debido, la expresividad de los personajes incluso llega a dar mas fuerza a los momentos gracioso como dramáticos, un uso de iluminación/colores muy cálidos que le da una personalidad de una peli "road trip" noventera, con una dirección dando un gran uso de planos o hasta escenas de acción dinámicas muy creativas pero fáciles de seguir usando el medio de manera creativa acompañado de una música muy buena.

Algo que destaco en si de la peli, fue su dedicación al "cgi estilizado" en vez del "detallismo/realismo" que las producciones recientes de dreamworks o pixar/disney han establecido para las pelis en cgi. Similar a cintas como into the spider-verse, peanuts the movie, the willoubys, etc; esta película opta por unas visuales mas estilizadas para destacar. Se ve como si fuera una mezcla entre una caricatura 2D y CGI, que queda muy bien al ojo haciéndola destacar de otras cintas.

Dicho esto, como se mantiene el resto de sus elementos?

La historia mezcla un montón de temas que toca y lo hace de una manera genial, en sus casi 2 horas de filme, no lo sentí lento o con escenas de relleno en si. Logra tocar temas como el ser tu mismo para seguir adelante, el no dejarte llevar por lo que dicen los demás, la importancia de la familia en tiempos desperrados, la relación de padre-hija, el crecer, y hasta la tradición contra la modernidad, haciendo una sátira/burla mas inteligente sobre nuestra relación con la tecnología hoy en día. Todos estos temas tiene su tiempo de desarrollo propio, sin sentirse muy sermonero o superficial con ello (como el tema del uso de la tecnología da un punto muy neutral sin darle la razón total a ambos lados).

Los mitchells en si son una familia rara con cada uno con sus personalidades distintas, así como arcos muy creíbles durante la película, se vuelve bastante creíble que ellos lograron salvar el mundo de una Inteligencia Artificial que se volvió mala. No soprende que el director se haya basado en su propia familia para crear a los personajes principales.

Incluso la villana principal, llega a ser un buen contraste con los mitchells pese a no estar mucho tiempo en pantalla, mas aun en su ideología de "mejor sola que mal acompañada", su complejo de superioridad, y por que busca deshacerse de la humanidad (me dio mucha risa la manera en la derrotan eso si). No so

Diría que esta peli tuvo problemas? Si, algunos, los personajes secundarios están decentes diría yo, con excepción del dúo de robots, o estan para mover la trama o hacer un chiste nomas, así como ciertos momentos se sienten algo con sobrexposición (como en las secuencias de los planes), y a veces sentía que el climax de la peli iba por algo demasiado largo en tiempo.

Si podes ver mas allá de estos errores, es una cinta que recomiendo para cualquiera (mas aun si te gustan las películas sobre familia). Pese a su premisa fantástica, se siente muy realista en los temas que trata así como escribe a sus personajes y maneja el tono. Fue una sorpresa en general para mi, al ser de momento una de las pelis mas destacables de lo que va del 2021, no dejes que el mal marketing te deje llevar por otra cosa.

Nota final: 8.5/10

StarCami liked these reviews