The Irishman ★★★★★

Una reunión de chamanes del cine a modo de adalid de la más honda, evocadora, crepuscular y virtuosa expresión cinematográfica. Ahí andan el viejo Pileggi echando un cable en la producción y hasta Irwin Winkler poniendo orden. El mejor Scorsese se metamorfosea con Leone y Coppola y el resultado es una obra maestra que podría venir a significar el certificado final del cine de gangsters moderno. Toda la épica perversa y rotundidad dramática de un Mario Puzzo al servicio de los característicos tics punks que hicieron grandes UNO DE LOS NUESTROS y CASINO, con la fotografía naturalista habitual de Rodrigo Prieto, como curiosa novedad esta vez. Además, recupera a los mejores Joe Pecci y Robert de Niro, retrotrayéndonos a ese mágico trío de bestias pardas del medio de algunos de los mejores y más famosos títulos de Scorsese.

Para aquellos adolescentes que UNO DE LOS NUESTROS nos cambió para siempre la manera de entender el cine, EL IRLANDÉS supone un regalo que no nos esperábamos ya. Maravillosa, y hoy más necesaria que nunca, ya sea en Netflix o en salas.