The Favourite

The Favourite ★★★★½

Eran muchas las razones por las que quería ver la última cinta de Lanthimos: mucha gente la pintaba como la Barry Lyndon del sigo XXI, me encanta el cine del director, el trío protagónico me llamaba mucho la atención, las referencías con Kubrick (del que es uno de mis directores favoritos) también ya se veían evidentes, los bellos planos que te encuentrabas en el trailer, pasando por la ambientación de la época...

En fin, al igual que las razones eran muchas, también los pensamientos que quiero plasmar en esta review hacia lo que me ha hecho sentir La Favorita son muchos.

El trío protagónico está brillante, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz se ganan el corazón de todo el público y se convierten en mis nuevas tres diosas. La relación entre estas tres llevará hacia el deseo de tener el poder absoluto en su territorio, y esto, seguido junto a otros factores, harán que quieran llegar a convertirse en la "favorita" del pueblo. Un cast muy bien elegido.

Me gusta la estética y la dirección que adquiere y sabe llevar a cabo Lanthimos. En un aspecto concreto se hace algo muy raro y peculiar, pero que acaba realizandose correcta e ingeniosamente, estos son una gran variedad de planos que se deforman para estirar las esquinas de estos frames para mostrar toda una locación y para que se puedan resaltar los momentos cumbres de la película, estos momentos realizados con una exquisita cámara anamórfica.

Esto último, seguido con la gran puesta en escena y el poderío de la iluminación hacen a la obra muy potente. Que grandes travellings realizados únicamente con velas como iluminador, que vestuario tan clemente y elegante, que ambientación tan cuidada, que dirección artística tan detallada.

La comedia es ingeniosa, cayendo en lo absurdo y en el humor negrísimo varias veces; no me olvidaré de la escena de los patos o de los momentos embarazosos del personaje de la reina Anna.

Lo ambiguo y lo extravagante son dos conceptos que le encantan a Lanthimos. Quiere hacer que el espectador experimente sentimientos y participe en la cinta por el agrandecimiento y el fuerte peso que tienen algunas escenas, y sino, termina impactando y dejando aturdido al espectador con ese final que lleva a varias interpretaciones.

No sé si será la Barry Lyndon del siglo XXI, pero si es una completa oda a la avaricia, el poder, la venganza, los celos, el egoismo, y la ira.

Victor liked these reviews