The Favourite

The Favourite ★★★★

"I must take control of my circumstance. I’m on my side, always. As it turns out I’m capable of much unpleasantness"

Lanthimos cumple una vez más. Si bien las expectativas que tenía con respecto a esta película eran, quizás, un poco más altas he de admitir que no he salido decepcionado de la sala. Cómo era de esperar Lanthimos entrega otra gran película que nos demuestra, una vez más, su gran ojo para la dirección y enriquece una filmografía cuya calidad va en aumento. Esta es su película más accesible y comercial pero no por ello la de menor calidad. Con un trío protagónico maravilloso, integrado por una Olivia Colman espectacular, el griego junto a Deborah Davis y Tony McNamara construye una historia que gira en torno a la reina Ana de Gran Bretaña y su relación con Lady Sarah, consejera, amiga y amante, quien se encarga de dirigir el gobierno en reemplazo de Anne, y con la recién llegada Abigail, una sirvienta parienta de Sarah que seduce a la reina en un intento de ganar su confianza para así regresar a sus raíces aristocráticas. Esta vez ocupando únicamente el puesto de director, Lanthimos se luce y en compañía de Robbie Ryan presenta una composición repleta de planos exquisitos y un montaje brillante. A su vez, posee un guión no menos destacable siendo testigos de la evolución que sufre el trío protagónico y descansando su principal planteamiento, creo yo, en torno a la búsqueda de poder y las consecuencias que acarrea sumado a los cuestionablemente éticos planes y acciones que llevará a cabo Abigail para regresar a su pasado noble. Además, Lanthimos palpa el terreno del terror y suspenso mezclado con una comedia oscura y un drama histórico, biográfico encajando todo perfectamente. Cómo dije, una vez más Lanthimos entrega un material audiovisual de calidad incuestionable y posiblemente, de lo mejor del pasado año.

Cine Hoyts, Unicenter

Martín liked these reviews